top of page

Herramientas esenciales de plomería



Previo a presentarte las principales herramientas que requieres para hacer trabajos de plomería para GARAQ Construcción es importante presentarte algunos conceptos.


¿Qué es la plomería?

Es un conjunto de actividades que están relacionadas con la instalación y el mantenimiento de tuberías que permiten el uso de agua potable, evacuación de aguas residuales y/o pluviales. Proviene del nombre del material con el que se construían antiguamente dichas tuberías, el plomo.


¿Qué es un plomero y qué actividades realiza?

Los plomeros, también llamados fontaneros son los especialistas técnicos encargados de instalar una tubería y sus accesorios, realizar la instalación de equipos hidroneumáticos y de hacer mantenimiento para limpiarlas o repararlas o cambiar accesorios. Estas actividades pueden realizarlas en baños, cocinas, áreas de servicio, patios, jardines, cisternas o azoteas.


Ahora sí, entremos en tema, estas son las principales herramientas utilizadas para hacer trabajos de plomería:


Bomba destapacaños: Herramienta que sirve, como su nombre lo dice, para destapar caños, con una ventosa de hule y un mango de madera o metal.



Llave de Perico: Llave metálica de abertura ajustable, sirve para apretar o aflojar las conexiones o tuercas.



Llave Stillson: Llave metálica de abertura ajustable y dentada, se utiliza para apretar o aflojar tuberías principalmente metálicas. Generalmente se usa para los trabajos en los que la llave de perico se barre (se resbale).


Llave de cadena: Es un tipo de llave con un diseño especial que tiene un vástago y un pivote de acero donde va enganchada la cadena. Además, son muy utilizadas en instalaciones de tubos de diámetros superiores a 3” o donde no se posee una llave del diámetro del tubo a ajustar.


Arco con segueta: Arco metálico que contiene una segueta de diente para corte de metal, existen variaciones para esta herramienta, pueden ser tipo sable. Sirven para realizar cortes de tubería de plástico regularmente pero igual sirve para las tuberías metálicas.


Taladro / Rotomartillo; Herramienta electromecánica que se utiliza principalmente para realizar orificios para realizar sujeciones para las tuberías.

Pinzas de presión: Son pinzas que pueden quedar inmovilizadas con su boca en cierta posición y así cortar, torcer o arrancar diversos objetos o materiales.


Cortatubo: El cortatubo es una herramienta utilizada para cortar tubos circulares en ángulo recto, regularmente se utiliza para tubería de cobre. Después de hacer el corte, tal vez encuentres algunas irregularidades en las orillas del tubo cortado. No te preocupes, puedes quitarlos con una lima pequeña o una herramienta para quitar irregularidades hecha para este propósito.



Nivel: Es una barra plástica o metálica de largos diversos con unas cápsulas que contienen agua (regularmente de color verde) y una burbuja de aire, los cuales te indican pendiente, se utiliza para instalar tuberías rectas o con cierta pendiente.



Con esto tendrás un poco más de información del mundo de la construcción, y en este caso en particular, de la herramienta básica necesaria para que un plomero pueda realizar su trabajo.

Si te gusto nuestro artículo dale like

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page